Cirugía Metabólica

El bypass gástrico consiste en la modificación de la anatomía del aparato digestivo, creando un pequeño estómago, lo que producirá restricción en el volumen de alimentos, es decir las porciones de alimentos necesarias para sentir saciedad serán mucho menores a las originales.

¿Qué es la Cirugía Metabólica?

Las principales técnicas quirúrgicas que se realizan para este tipo de pacientes son el bypass gástrico y la gastrectomía en manga, ambas por video laparoscopía. La video laparoscopía es una técnica de video cirugía mini invasiva que nos permite mediante la realización de pequeñas incisiones en la piel, poder ingresar a la cavidad abdominal a fin de efectuar las modificaciones en el aparato digestivo que producirán los efectos deseados sobre la enfermedad. Algunos de los beneficios de esta vía de acceso son el menor dolor y la rápida recuperación en el post operatorio si la comparamos con la cirugía abierta o de grandes incisiones.

El bypass gástrico consiste en la modificación de la anatomía del aparato digestivo, creando un pequeño estómago, lo que producirá restricción en el volumen de alimentos, es decir las porciones de alimentos necesarias para sentir saciedad serán mucho menores a las originales, salteando mediante un bypass de intestino las primeras porciones del intestino delgado, sitio donde se absorben la mayor cantidad de las grasas que ingerimos. En la gastrectomía en manga se reduce en un 80% el tamaño del estomago, transformándolo en un órgano tubular, reduciendo la capacidad gástrica produciendo saciedad con menores volúmenes ingeridos. La duración de las operaciones, en promedio en grupos entrenados es de 90 minutos y el tiempo de internación promedio es de 72 hs.

Ventajas

  • Cirugía metabólica disminuye significativamente la probabilidad de muerte, conduce a mejoras duraderas en importantes factores de riesgo cardiovascular y reduce el riesgo de desarrollar complicaciones microvasculares.
  •  Los pacientes con obesidad severa que tenían bypass gástrico redujeron el riesgo de mortalidad por Diabetes tipo II en un 92% para un máximo de siete años.
  • El bypass gástrico en pacientes con diabetes tipo 2 se asoció con una reducción del 58% en el riesgo relativo de muerte por cualquier causa cinco años después de la cirugía.
  • Riesgo de muerte por infarto de miocardio (ataque al corazón) se redujo en casi 60%.
  • Riesgo de infarto de miocardio no mortal sufrimiento o fatal redujo 49%.
  • A los 12 años, los pacientes con diabetes tipo 2 que tenían bypass gástrico vieron a tasas más bajas de la hipertensión (16% vs. 47%) y la dislipidemia en comparación con aquellos que no se someten a cirugía.
  • Meta-análisis de 17.532 pacientes en 1.559 estudios demuestran cirugía metabólica fue superior al médico tratamiento solo en pacientes con obesidad para la prevención de las complicaciones microvasculares de la diabetes (OR: 0,16 vs. 0,42), incluyendo nefropatía, neuropatía y retinopatía.
  • Para los pacientes con diabetes y la obesidad severa que tuvieron cirugía metabólica, el riesgo de complicaciones microvasculares complicaciones a cinco años fue menos de la mitad de los pacientes que reciben tratamiento médico 16,9% vs. 34,7%, respectivamente.

es_CLSpanish