Diabetes Tipo 2: es una enfermedad crónica, progresiva y multifactorial, con alteraciones del metabolismo intermedio (hidratos de carbono, grasas y proteínas), asociada a deficiencia relativa o absoluta de insulina y con grados variables de resistencia a la misma. El denominador común se caracteriza por hiperglucemia. La obesidad, caracterizada principalmente por la adiposidad visceral, está vinculada a pacientes genéticamente predispuestos a la activación de mecanismos inflamatorios y metabólicos que conducen a la aparición de DM2 y enfermedad es cardiovascular (11).
La obesidad es una causa importante de diabetes tipo 2. Las personas afectadas por obesidad severa tienen aproximadamente 10 veces más probabilidades de tener diabetes tipo 2 (12). La diabetes tipo 2 puede casi duplicar el riesgo de muerte (13). La diabetes tipo 2 puede conducir a:
- Amputaciones
- Enfermedad del corazón
- Carrera
- Ceguera
- Enfermedad del riñón
- Alta presión sanguínea
- Defectos circulatorios y nerviosos
- Infecciones difíciles de curar
- Impotencia
- Y más
La prediabetes comprende individuos con categorías intermedias entre la glucemia normal y DM2, con un mayor riesgo de desarrollar diabetes y sus complicaciones macro y microvasculares (11).
El síndrome metabólico define un grupo de factores cardiovasculares y de diabetes de origen metabólico. La obesidad abdominal y la resistencia a la insulina se consideran la base fisiopatológica (11). El síndrome metabólico (SM) se reconoce en la actualidad como una entidad patológica con personalidad propia y que se caracteriza por la convergencia de varios factores de riesgo cardiovascular en la misma persona, con un marcado carácter de alteración metabólica subyacente. Arnesen lo define teniendo en cuenta los siguientes componentes: resistencia a la insulina (RI), intolerancia a la glucosa o diabetes de tipo 2 (DM-2), dislipemia, trombogenia, estado proinflamatorio, hipertensión arterial y obesidad central. (14)
- Dislipemia (anomalías en el metabolismo de los lípidos)
- Trastornos de la menstruación en la mujer
- Impotencia en el hombre
- Infertilidad