La cirugía gastrointestinal proporciona la pérdida de peso más sustancial y sostenible en individuos con obesidad. Los procedimientos se denominan colectivamente bariátricos (de las palabras griegas baros [peso] e iatrikos [medicina]) o metabólico (cuando el la intención es la cirugía de reducción del riesgo cardiometabólico) y se encuentran entre los procedimientos gastrointestinales más comunes.
Aunque los procedimientos de cirugía bariatrica y metabólica se utilizan para el tratamiento de la obesidad y la diabetes, es importante hacer una distinción entre la cirugía bariátrica y la cirugía metabólica. La cirugía bariátrica se define como un procedimiento que se realiza para el control de peso, mientras que la cirugía metabólica se define como la cirugía gastrointestinal realizada con el objetivo de tratar la diabetes y el síndrome metabólico. (45)
El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que se presentan al mismo tiempo y aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Estos trastornos incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos.